regulaciones y restricciones arancelarias en alemania

En cuanto al título, se exige una educación superior en la mayoría de los Estados miembros (una licenciatura en Derecho es obligatoria), seguida de un período de prácticas obligatorio o una experiencia profesional adicional y examen para la abogacía. Aunque los avances tecnológicos han reducido en cierta medida la asimetría de información entre el abogado y su cliente, gracias a que la información jurídica como la legislación y jurisprudencia es ampliamente accesible en Internet, en Bulgaria, un proyecto de Ley de 2015 propone reservar a los abogados las consultas jurídicas y la representación ante una serie de autoridades administrativas. Para ello, resultará útil contar con la experiencia adquirida en otros Estados miembros sobre la mejor manera de proceder. La presente Comunicación y sus anexos proporcionan un análisis detallado de las regulaciones que se aplican a los arquitectos, los ingenieros civiles, los contables, los abogados, los agentes de la propiedad industrial, los agentes de la propiedad inmobiliaria y los guías turísticos. Hungría regula tanto las asociaciones profesionales (con el 100 % de las acciones en manos de agentes de la propiedad industrial) y las sociedades profesionales (con el 75 % de las acciones propiedad de agentes de la propiedad industrial). El nuevo indicador refleja, por tanto, los últimos cambios legislativos en los Estados miembros, como en el caso de la ley de crecimiento, actividad económica e igualdad de oportunidades de Francia, adoptada en 2015. II.6. El seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio en todos los Estados miembros, salvo en Grecia y Letonia, donde es voluntario. El nivel de cualificación varía de un título académico de formación profesional a una cualificación académica, que va de una duración de un año en Chipre a cinco años en Italia. 54 Por otra parte, en Austria, el ámbito exclusivo de actividad de las empresas de arquitectura debe ser la prestación de servicios de arquitectura, lo que limita considerablemente la posibilidad de realizar actividades conjuntas con otras profesiones. No obstante, reserva determinadas actividades exclusivamente a estos últimos, como la representación técnica de clientes o la comunicación de documentos a las autoridades judiciales, mientras que los abogados también están cualificados para llevar a cabo estas actividades y están sujetos a normas de conducta profesional similares. Esto genera inevitablemente unos resultados que pueden diferir de las evaluaciones anteriores, que se basaban en el indicador PMR de la OCDE. La autorregulación y los sistemas de certificación voluntaria son otra alternativa a la regulación. debería revisar la disposición según la cual un abogado que no ejerza durante más de seis meses se vea privado del derecho a ejercer la profesión. El gráfico 3 muestra la posición relativa de los Estados miembros en términos de grado de restricción para el acceso y el ejercicio de la profesión de ingeniero civil, de acuerdo con el nuevo indicador del efecto restrictivo. Las restricciones no pueden analizarse por separado sin tener en cuenta los demás mecanismos que complementan o sustituyen la restricción específica. Habida cuenta de las distintas actividades de la profesión, por ejemplo, la representación ante los tribunales, el asesoramiento jurídico, la elaboración de documentos jurídicos, los Estados miembros han adoptado enfoques diferentes en cuanto al alcance de las actividades reservadas a los abogados. Chipre debería revisar la norma relativa a un requisito de residencia en la medida en que sea aplicable a los nacionales de la UE que desean acceder a la profesión en ese país, mientras que Eslovenia debería eliminar el requisito de nacionalidad para los nacionales de la UE cualificados en Eslovenia. Sigue sin estar claro si. La justificación y la proporcionalidad de la regulación de los guías turísticos deben evaluarse detenidamente para garantizar que las restricciones se limiten a lo necesario para prevenir daños a la riqueza cultural de un Estado miembro. Regulaciones y Restricciones No Arancelarias @cuej - Duration: 12:14. Por ejemplo, los costes son mucho mayores en el, que en los demás Estados miembros, debido al amplio alcance de las actividades reservadas y el carácter específico del mercado del Reino Unido, Además de los requisitos mencionados anteriormente, la mayoría de los Estados miembros exige la ciudadanía de la UE, no tener antecedentes penales y el juramento de que se seguirán las normas jurídicas y de conducta profesional. o una evaluación ad hoc de las competencias o la experiencia caso por caso como requisito para autorizar a los ingenieros a prestar servicios específicos (por ejemplo, la presentación de planos de construcción o permisos, etc.). mapa interactivo El análisis que sigue presenta, para cada grupo de profesiones, las puntuaciones obtenidas por el indicador a escala de la UE, según los registros de finales de noviembre de 2016. No aportar ningún plan hace correr a los Estados miembros el riesgo de que se les incoen procedimientos por incumplimiento. debería: (i) revisar el acceso a la actividad de guía turístico, que actualmente difiere entre las comunidades autónomas, lo cual limita el acceso y el ejercicio de la profesión para los proveedores de servicio establecidos, así como para los que prestan servicios temporales; (ii) garantizar la validez a escala nacional de las autorizaciones. Tres países parecen tener la intención de regular el acceso a la profesión (. . 27 ej., Francia, España), lo cual facilita la movilidad de los profesionales. Ya en 2013, se modificó la Directiva sobre cualificaciones profesionales Bélgica debería evaluar la necesidad de restricciones a la participación en el capital y los derechos de voto. Malta debería aclarar qué actividades están reservadas a los periti. A continuación, sobre la base de esa información, se les exigía que examinaran el impacto de estas medidas y estudiaran su valor en relación con la protección de intereses públicos legítimos. ). . El carácter restrictivo de este requisito de destacó en el estudio sobre la evaluación del marco jurídico relativo a la libre circulación de los abogados, véase y reservan a estas dos categorías una amplia gama de actividades, como el derecho a actuar en juicios, la gestión de litigios, actividades relacionadas con instrumentos de reserva, herencias, actividades notariales y la gestión de la toma de juramentos. no aplican requisitos de seguros, mientras que, En segundo lugar, dieciséis Estados miembros imponen restricciones relativas a la forma societaria y a la participación en el capital y todos ellos, salvo. deberían evaluar la proporcionalidad de los requisitos de participación en el capital. ttps://ec.europa.eu/growth/single-market/services/free-movement-professionals/regulated-professions-database_en En algunos de estos países, por ejemplo. En realidad, además de la formación universitaria mínima de cinco años, la mayoría de los Estados miembros exige seguir períodos de formación práctica o experiencia profesional con el fin de poder acceder a la profesión (por ejemplo, Austria: cinco años de educación más tres años de formación práctica; Chequia: cinco más tres; Rumanía: seis más dos; Eslovaquia: seis más tres; Eslovenia: cinco más tres). Los enfoques reglamentarios en el sector inmobiliario varían sustancialmente de un país a otro. también reservan muchas actividades pero sin protección del título. 24 La mayoría de los Estados miembros imponen normas estrictas de incompatibilidad y restricciones multidisciplinarias. Solo en el caso de Bélgica, Croacia, Chipre, Italia, Finlandia y Suecia parece que existe únicamente una vía para la obtención de cualificaciones como agente de la propiedad inmobiliaria. Croacia, Estonia, Lituania y Suecia deberían revaluar la condición de experiencia profesional como requisito previo para el acceso a la profesión de agente de la propiedad industrial. 15 Independientemente del modelo que se aplique en cada país o región, donde se pueden eliminar o hacer más proporcionadas las restricciones, esta tarea debe emprenderse en beneficio de los ciudadanos, los consumidores y los profesionales. En sus Conclusiones de 24 y 25 de octubre de 2013, el Consejo Europeo ya destacaba la importancia de la evaluación mutua de las profesiones reguladas puesta en marcha por la Comisión y pedía que se acelerase su avance. Asimismo, Croacia necesita tomar plenamente en consideración las cualificaciones profesionales obtenidas en el extranjero en consonancia con la Directiva sobre cualificaciones profesionales. Todos los Estados miembros deberían evaluar los requisitos de forma jurídica y de participación en el capital, las normas de incompatibilidad y las restricciones multidisciplinarias, en particular teniendo en cuenta la proporcionalidad de esas restricciones en relación con principios básicos, tales como la independencia de la profesión, y los correspondientes acuerdos de supervisión. para mejorar la regulación de las profesiones, a saber: la mejora del procedimiento de notificación en virtud de la Directiva de servicios; orientación sobre las necesidades de reforma específicas por país y profesión; la introducción de un marco analítico para el análisis de la proporcionalidad («prueba de proporcionalidad»). 31 35 Asimismo, pueden existir restricciones en Estados miembros que no regulan una profesión, por ejemplo, cuando los sistemas de certificación desempeñan un papel importante en el mercado. . regula dos profesiones en el sector: abogados y procuradores. Rumanía obliga a que las empresas pertenezcan únicamente a arquitectos; pero permite la creación de empresas de diseño comercial cuyo principal objeto de actividad sea el diseño arquitectónico, con la condición de que dicha empresa cuente como mínimo con un arquitecto. la regulan mediante la reserva de actividades junto con la protección de un título. Existen, asimismo, diferencias en la cobertura mínima y las tarifas correspondientes. Además, una serie de estudios contratados recientemente por la Comisión revelan que hacer que la reglamentación fuera más proporcionada y adaptada a la realidad del mercado, por ejemplo, reduciendo las exigencias más restrictivas e injustificadas, se tradujo en una mejor dinámica del mercado, concretamente, generando más oportunidades de negocio, más empresas emergentes y nuevos servicios innovadores introducidos en el mercado por nuevos participantes Mientras que en algunos Estados miembros lleva regulada desde hace mucho tiempo (por ejemplo, en, , lleva regulada desde 1973), en otros se ha regulado más recientemente (por ejemplo, en, en 2011). 19 En el, , Inglaterra y País de Gales, Irlanda del Norte y Escocia cuentan con normas específicas para las profesiones de. Incluso más, debido a la naturaleza de la prestación de servicios, el sector mantiene estrechas interrelaciones con otros sectores económicos, como la industria manufacturera Comisión Europea: «Servicios a las empresas: evaluación de las barreras y su impacto económico»; disponible en: Se pueden encontrar reiteradamente las mismas definiciones generales en el caso del «ámbito de actividad» y muchos Estados miembros indican los mismos riesgos y tienen los mismos intereses generales a la hora de regular la profesión. Sin embargo, para que esta se adecúe a su finalidad, debe revisarse periódicamente a fin de tener en cuenta los cambios en el entorno, como la innovación técnica, la mejora de la educación de los clientes, etc. Varios Estados miembros imponen restricciones en cuanto a la forma de la sociedad y la participación en el capital. startxref Dada la importancia del mercado de servicios de la UE en su economía global, el buen funcionamiento del mercado de servicios es un elemento clave para el interés particular de la Comisión en impulsar la creación de empleo, el crecimiento y la inversión. Esta situación debe considerarse a la luz del hecho de que las actividades pueden ser llevadas a cabo también, por ejemplo, por abogados sin necesidad de especialización en Derecho de la propiedad intelectual. Todos los Estados miembros deberían evaluar la justificación y la proporcionalidad de la regulación de la profesión. Nuevo indicador sobre el efecto restrictivo de la regulación profesional. 6 Todos los Estados miembros reservan a los abogados las actividades relativas a la representación de clientes ante las autoridades judiciales, aunque la manera de hacerlo puede variar (la actividad a veces es compartida con otras profesiones jurídicas). Un número limitado de Estados miembros permiten la participación de no abogados en bufetes de abogados, (concretamente, Inglaterra y Gales) introdujo la posibilidad de que los abogados participaran en estructuras empresariales alternativas (ABS, por sus siglas en inglés), permitiendo su titularidad a no abogados, así como las prácticas multidisciplinares. , la Comisión anunció que publicaría orientaciones para los Estados miembros sobre la necesidad de reforma de los servicios profesionales. En Alemania, más del 50 % de las acciones de la empresa deben estar en posesión de abogados (solo otros profesionales juristas o contables pueden ser accionistas). El registro obligatorio en un colegio profesional o en un registro profesional está previsto en quince Estados miembros, como Francia, Alemania, Grecia, Italia y Luxemburgo. y no comprometa la independencia del abogado. debería introducir una mayor claridad en el alcance de las actividades reservadas a los expertos contables, en particular en lo que se refiere a las tareas como la elaboración de asientos contables por medios electrónicos, en consonancia con la jurisprudencia nacional y el asunto C-79/01. Las recomendaciones tienen por objeto apoyar a los Estados miembros en la creación de un entorno normativo que favorezca el crecimiento, la innovación y la creación de empleo. Incluye los mismos grupos de profesiones que la regulación del mercado de productos (PMR, por sus siglas en inglés). «The effects of liberalisation of professional requirements in Greece» En Austria, el único ámbito de la actividad de las empresas de ingeniería civil debe ser la prestación de servicios de ingeniería, lo que limita considerablemente la posibilidad del ejercicio conjunto con otras profesiones. En otros casos, parece haber una falta de voluntad política para emprender un estudio serio y abierto de la situación actual. debería aclarar qué actividades están reservadas a. debería revaluar el requisito de obtener un visado del colegio para determinados proyectos u obras. reserva a los agentes de la propiedad industrial realizar investigaciones o prestar asesoramiento en relación con los derechos de propiedad industrial. Por ejemplo. Se imponen restricciones a la participación en el capital de las empresas en, exigen una participación de los profesionales del 100 %, mientras que. La titularidad en manos de no abogados es también posible en España (hasta el 25 %) y, en cierta medida, en Dinamarca. Austria, Bélgica, Chipre, Chequia, Francia, Alemania, Rumanía, Eslovaquia. I.2. La representación ante los tribunales en asuntos de propiedad intelectual se reserva exclusivamente a los agentes de la propiedad industrial en Alemania y Hungría. Por ejemplo, Chipre exige que el 100 % de la participación en el capital sea de profesionales y no permite la prestación de servicios de arquitectura a través de sociedades anónimas. 0000034162 00000 n Una o varias profesiones de este ámbito están reguladas en diecinueve Estados miembros: mediante reservas de actividades y título protegido (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía); mediante reservas de actividades (Bulgaria, Croacia, Chequia, Hungría, Eslovaquia); o. 3 El período de prácticas bajo la supervisión de un agente de la propiedad industrial se exige en determinados Estados miembros (. Por tanto, los Estados miembros han invocado como razón para la regulación el hecho de que los agentes de la propiedad industrial trabajan con leyes de propiedad intelectual muy complejas y aspectos técnicos de innovaciones, y su gestión indebida podría perjudicar la situación de sus clientes y el tratamiento global y la protección de los derechos de la propiedad intelectual en su país. La regulación de los servicios profesionales tiene por objeto asegurar la protección de una serie de objetivos de interés general. En Croacia, el abogado que no ejerza durante más de seis meses se ve privado del derecho a ejercer la profesión, lo que es particularmente problemático para los abogados que deseen establecerse o prestar servicios en el extranjero. Los Estados miembros determinan el objetivo de interés general que quieren proteger y eligen la mejor manera de alcanzarlo. Asimismo, Hungría reserva a los agentes de la propiedad industrial realizar investigaciones o prestar asesoramiento en relación con los derechos de propiedad industrial. debería tener plenamente en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-79/01, al definir las actividades reservadas a los profesionales, en particular el pago de los salarios. Conforme a la jurisprudencia reiterada, los actuales medios de transporte y telecomunicaciones permiten que los abogados puedan mantener los contactos necesarios con las autoridades judiciales y los clientes. exigen que al menos del 50 % de las participaciones esté en manos de los profesionales. Contables y asesores fiscales. A este respecto, se observan cambios recientes en algunos países como Irlanda y el Reino Unido que conducen a la separación de los reguladores jurídicos de los organismos representativos. En la mayor parte de los países existen diversos modos de poder ejercer la profesión de ingeniero, en función de los límites de las autorizaciones, permisos o títulos que se conceden o los diferentes niveles de responsabilidad que se atribuyen. exige que los arquitectos posean el 60 % de las acciones y los derechos de voto, mientras que. Aun en los casos en que tales regulaciones alcancen plenamente su objetivo político, es indudable que tienen un importante impacto económico. Una evaluación de 2015 de la Comisión Europea sobre las repercusiones económicas de determinadas barreras en cuatro servicios empresariales (arquitectos, ingenieros, contables y abogados) confirmó un impacto económico significativo sobre la intensidad de la competencia, la rentabilidad del sector y la eficiencia de la asignación de recursos La regulación tiende también a ser exhaustiva y abarca una amplia gama de cuestiones reglamentarias. impone estrictas normas de incompatibilidad que prohíben las actividades multidisciplinares y el ejercicio simultáneo de cualquier otra actividad económica para los profesionales de la contabilidad de ese país. ) , Portugal y Rumanía). . Francia no establece un requisito de participación, sino que exige, en cambio, que el poder de decisión de la sociedad dependa de agentes de la propiedad industrial. , o que dispongan de capacidad financiera o presenten una garantía financiera Varios países solo protegen el título profesional (, ), mientras que siete países regulan la profesión tan solo con reservas de actividades (, Bélgica, Chequia, Alemania, Croacia, Hungría, Lituania y Eslovaquia. 49 Además, la creación de reservas de actividades, si está regulada a nivel regional en los Estados federales o regionales, merece especial atención si el ámbito de actividades está delimitado geográficamente dentro de un Estado miembro, como en, . Ofrece un enfoque más específico en un ámbito importante para las reformas estructurales y, cuando es pertinente, complementa y apoya el análisis de la Comisión y las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo. Los enfoques normativos nacionales relativos a los abogados son bastante uniformes en todos los Estados miembros, en el sentido de que la profesión está regulada mediante reservas de actividad y título protegido en todos los Estados miembros Bélgica, Francia, Alemania , Irlanda, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia deberían evaluar la proporcionalidad de los requisitos de participación en el capital. Si bien Bulgaria, Malta, España y Eslovenia establecen una reserva de actividades junto con la protección del título, la mayor parte de los Estados miembros regulan la profesión exclusivamente con una reserva de actividades Si bien Alemania permite a las empresas profesionales llevar a cabo actividades de asesoramiento fiscal en determinadas condiciones, existe una falta de seguridad jurídica en lo que respecta a las condiciones para que las empresas establecidas en otros Estados miembros puedan prestar legalmente servicios de manera temporal u ocasional.

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