Historia de Mérida

Cuando hablamos de arte no podemos dejar de mencionar a Mérida , ciudad Patrimonio de la Humanidad, situada en la provincia de Badajoz (España), bañada por el rio Guadiana donde han pasado varias culturas: romanos, visigodos y  árabes, dejando su gran legado cultural y artístico, los monumentos más emblemáticos son de origen romano, sin menospreciar ese alcazaba árabe que está a orillas del mencionado río, algunas piezas monumentales han pasado por cirugia plastica que para entendernos son los trabajos más profundos  realizados por  restauradores para mantener el esplendor de la obra y otras por cirugia estetica , es decir trabajos más externos de conservación .

Ha llegado a mis manos, un manuscrito curioso por su redacción como su significado  para la época que se escribió , se trata de  un Epítome Histórico de Mérida, texto que vamos a exponer completo en este blog , que se publicó hace más de cien años, para su uso en establecimientos de primera enseñanza  en esta ciudad y su partido , es decir en la zona de influencia educacional  de esta ciudad en aquella época .Dicho texto se realizó por D. Juan González  y Gómez de Soto Arcipreste de la ciudad de Mérida en aquella época.

El texto comenzaba con una dedicatoria al Excmo. Ayuntamiento de Mérida y era así: “A nadie, con mayor motivo, debo dedicar este humilde trabajo mío, que a la Excelentísima Corporación Municipal  de esta población. Llamada esa Corporación a velar por los intereses que le están encomendados, ninguno mayor  que el interés por la juventud, que acude a sus establecimientos de enseñanza a ilustrar sus inteligencias. De razón y de justicia es que las generaciones que se educan en esos centros, sepan siquiera algo de lo mucho que vale y de la importancia que tuvo esta ciudad, en la que vieron la luz primera, para que sepan apreciar y aprendan a querer el patrio suelo, que meció su cuna; y dicho se está en el Excelentísimo Ayuntamiento es el obligado, en primer término, a crear y a proteger aquellas enseñanzas e intereses.

Una obra de memoria imperecedera se levanta y descuella entre los edificios públicos, que esmaltan esta población hermosa, es el palacio de las Escuelas públicas municipales que dará nombre inmortal a los individuos de ese Ayuntamiento, que en días , aún no lejanos, llevaron a cabo empresa tan importante .Hoy acometen otra de inmensa magnitud y trascendencia los señores que forman la actual Corporación Municipal, publicado , a costa de la misma, este humilde libro, y por la que merecerán siempre los más sinceros cuanto justificados aplausos por parte de aquellos que se dicen y lo sean verdaderos amantes de su pueblo.

¿Cómo no acoger bajo, su tutela y con interés sumo esta otra empresa, pequeña ,  si pero tan beneficiosa en general, y muy particularmente para  las generaciones que hoy se educan , y de las que esperamos sean mañana honra y lustre de nuestro querido Mérida?

En tales razones un dado, y por tales causas movido,  no dudo un momento dedicar este pobre trabajo a vos, Excmo. Señor, quien seguramente sabrá acogerle con benignidad, a la vez que con el gran entusiasmo con que os le ofrece”.

Si se fijan en la redacción y retórica de esta dedicatoria  podrán ver las diferencias de expresión después de 100 años, espero que tan curioso relato les haya resultado interesante. Antes de esta dedicatoria nombra dos párrafos de la biblia uno de ellos de San Mateo   , solicitando permiso a la autoridad eclesiástica.

Fuente: Epítome Histórico de Mérida

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn