Historia de Merida iV

posicionamiento web extremaduraContinuando con la historia de Mérida, seguiremos hablando de la población de Mérida en la antigüedad, sobre lo cual se ha escrito mucho y variadamente, habiendo autores que afirman que el circuito de sus murallas era de seis leguas, y que, dentro de ellas, había más de diez mil  soldados de caballería y ochenta mil infantes. No es fácil ni aun posible, calcular siquiera, aproximadamente, el número de sus habitantes, ya que tan diversas y encontradas opiniones han existido para afirmar un reducido ó un exagerado número de aquellos. Lo que sí podemos afirmar es que la ciudad de Mérida fue en sus mejores tiempos una de las primeras, sino la más principal de España, y Metrópoli de la provincia Lusitana, de cuyos hemos de deducir que el número de sus moradores había forzosamente de estar en relación con aquellas misma importancia. En la actualidad cuenta con una población de unos 50.000 habitantes, siendo capital de la Comunidad Extremeña, compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz.

chicaschicosyviceversa

Antes de empezar a hablar del origen del Obispado, después arzobispado de Mérida, así como de sus obispos más notables, tengo que colaborar con la residencia de la tercera edad de mi ciudad, que es una de las residencias para ancianos gestionada por monjas, las cuales realizan una labor ejemplar con estos ancianos. Mi labor será la de transportar a los ancianos hasta un parque de la ciudad donde se van  a repartir roscones de reyes y chocolate a las personas mayores.

Después de realizar esta labor que ha durado unas tres horas, voy a continuar con el tema del obispado de Mérida, desgraciadamente se ignora la fecha cierta de su creación, habiendo quien ha llegado a afirmar que tuvo su origen así en los tiempos apostólicos, designando como su primer obispo a San Epitafio en el año 57 de nuestra era, sin embargo hasta el año 257 no se puede precisar de modo indubitable ni fechas ni nombres de los obispos emeritenses. Ya que en el año indicado empezamos a encontrarnos con la serie y nombre de sus prelados, y época y años que rigieron esta sede. El año 341 se erigió en Metropolitana la silla episcopal de Mérida, siendo su primer arzobispo Florencio; siguiendo como tal Sede Metropolitana , hasta el año 1120 , en que fue trasladada a Santiago de Compostela por Bula del Papa Calixto II, á  la sazón  del rey de España D. Alonso VII llamado el Emperador. Los obispos y arzobispos de Mérida, fueron veinte y dos los tenidos como innegables, que tienen noticias certísimas de varios concilios celebrados en esta  población.

chicaschicosyviceversa

Los prelados más ilustres y distinguidos fueron, depuesto l obispo Marcial, le sucedió Félix, que rigió muchos años la diócesis; sus cinco obispos santos á saber: San Pablo, San Fidel, el santo arzobispo Masona, San Inocencio y San Renovado. De estos, San Fidel enriqueció  mucho su iglesia, reparó la de Santa Eulalia y edificó la casa arzobispal, unida a la misma catedral; y el santo Masona, hijo de Mérida y muy devoto de la Mártir Santa Eulalia, sufrió grandes pruebas y persecuciones, presidió dos concilios nacionales y, habiendo gobernado su iglesia mas de 30 años, murió santamente en el Seños. También es muy célebre el arzobispo Oroncio por haber presidido otro concilio en Toledo y haber sido el consagrante de san Idelfonso en dicha ciudad de Toledo.

Los obispados limítrofes con el de Mérida fueron: Ávila, Ciudad Rodrigo, Coria, Coímbra, Évora, Eidania, Lamego, Lisboa, Santa Maria de Faro, Beja, Salamanca y Viséo.

chicaschicosyviceversa

            

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn