Historia de Merida extremeña

herbolario salud natural

Vamos a continuar con la historia de Mérida, que en época romana era ciudad togada y tenía convento jurídico, es decir al sr ciudad togada sus habitantes podían usar las togas y estolas que vertían los romanos, así hombres como mujeres, y era señal de distinción y nobleza. Convento jurídico era una especie de Cancillería ó Tribunal Superior por la administración de justicia .En la Lusitana se establecieron tres ,á saber : en Escalabis, en Beja y en Emérita ; señalándose a ésta como capital de toda la provincia , territorio más extenso ; creyéndose por algunos, que el edificio , destinado a dicho Tribunal, estuvo junto al Arco Trajano ó de los Triunfos , según parece comprobarse por los vestigios de edificios suntuosos que por allí se encuentran, partiendo, desde el Norte de dicho Arco , en dirección al antiguo camino de Albarregas.

A partir de la época en que fue colonia romana, sus armas y blasones consisten en un muro con dos puertas entre dos torres más elevadas que el muro; detrás de las puertas hay un círculo denotando el circuito ó radio de la población; sobre el círculo figuran como siete almenas, formando otras tantas veces la letra T mayúscula, y, por último, sobre las dos puertas de la ciudad se lee la inscripción: Augusta Emérita.

Antes de hablar de la situación topográfica de Mérida, voy a llamar a un amigo para que quieras comprarse unas botas Sendra, para que busque por internet Trasteros Madrid ó Trasteros en Madrid y le aparecerán varias webs que venden dicha botas.

Con respecto a la topográfica de Mérida , señalar que a principios del siglo XX ,Mérida era cabeza de partido judicial de su nombre , en la provincia  y obispado de Badajoz, con categoría de ascenso en lo judicial y de término en lo eclesiástico .En lo judicial, pertenecía a la Audiencia territorial de Cáceres y en lo militar  a la Capitanía general de Castilla la Nueva y Extremadura .En segundo lugar , diré que está situada al Noroeste de la provincia , confinando al Norte, con el partido judicial de Montánchez de CÁCERES; al este con Don Benito ; al sur con Almendralejo y al oeste con Badajoz. Su clima es bondadoso por lo general, sin bien muy cálido en ocasiones; su suelo es fértil y abundante y su término desigual y accidentado, muy poblado de monte alto y bajo.

Con respecto a sus Sierras, ríos y arroyos deciros que la principal cordillera es la Sierra de San Pedro y después vienen las de Arroyo de San Serván, la llamada Cabeza real, en Trujillanos, Cerro Gordo en Zarza junto Alange; la de la Garza, El Moro, Sierra de Utrera y otras. Sus ríos y arroyos principales son : Guadiana, que divide todo el partido en dirección de Este a Oeste y que lame los muros antiquísimos, hoy ya casi derruidos, de la ciudad , en la parte Sudoeste de la misma; el de Albarregas , Aljucén, Lácara , Matachel , Guadajira,Palomillas, Valdemedé, Tamurejo y otros menos importantes. Las vias de comunicación de Mérida son las autovías y carreteras que unen esta ciudad con sus poblaciones limítrofes, por ella al día de hoy cruzan dos autovías la de la Plata que va hacia Sevilla (antigua ruta de la plata) y la V  (une Mérida con la capital de España Madrid).

Los pueblos más cercanos por orden alfabético son : Aljucén, Arroyo San Serván, Calamonte,Carmonita,Carrascalejo, Cordovilla , Don Alvaro,Esparragalejo,La Garrovilla,La Nava,Lobón,Montijo,Mirandilla, Oliva, Puebla de la Calzada,San pedro, Torremayor,Trujillanos, Valverde , Villagonzalo y Zarza junto Alange.

 

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn