Historia de Merida capitulo 3

Cirugia estetica

Buenos días, siguiendo con la historia de Mérida , y  haciendo un inciso en mi lectura de temas cirugía plástica y cirugía estética, tratando de averiguar en qué se diferencia una cosa de otra, iniciamos un nuevo artículo de su historia, desde el punto en  que nos quedamos, que es en los orígenes de la ciudad, se han encontrado testimonio históricos que prueban plenamente que, mucho antes que los romanos, por estas tierras de Extremadura vinieron y se extendieron por esta comarca los túrdulos, los celtíberos y los vetones y lo mismo los cartagineses, que sostuvieron mas tarde una guerra con los vetones lusitanos que eran los que se establecieron en Mérida.

La pregunta es si hay una opinión más probable sobre la fundación de Mérida y para contestar a esto se tiene por cierto que Túbal, cuando vino a España, repartió los territorios entre sus hijos, fundando una gran ciudad llamada Morant, que después se denominó Mérida. Los fundamentos de esta opinión vienen derivados de los escritos del autor árabe Tarif Abentarique, que se conservan en la biblioteca de San Lorenzo el Real, en estos textos se hace mención a un gran piedra que estaba colocada junto a la puerta oriental de la población de Mérida, escrita en lengua caldea y se ocupa de Túbal en el sentido antes indicado, y si damos por cierto este hecho de  la Fundación de Mérida, es decir que Túbal sea el fundador podemos establecer como fecha de fundación 140 ó 150 años después del diluvio , es decir dos mil años antes después de Cristo, muchos años después fue cuando se hizo colonia de Roma.

Mérida como colonia Romana fue causa de que el emperador romano César Augusto, en la guerra que sostuvo en España, sujetó en su poder a todas las provincias, y en paz con todos los Estados del Imperio, quiso premiar a sus veteranos soldados, llamados eméritos, concediéndoles una gran parte de tierra en la provincia de la Lusitana (antigua Vetonia), con el fin de fundar una colonia y ciudad semejante a Roma, capital del imperio romano. Esto sucedió en el año 23 de nuestra era  cristiana, el 15 de la de César y el 729 de la fundación de Roma.

Los Eméritos ó soldados veteranos eligieron de la parte de la Lusitana m que se les concedió, el sitio ó lugar que ocupa la actual población de Mérida, lleno de grandes montes y fértiles campiñas, muy a propósito unos y otras para la labor y ganadería, y muy semejante por su clima y otras circunstancias, a la ciudad de Roma. En este sitio y lugar se asentaron los eméritos pertenecientes  las legiones quinta y décima que fundaron una colonia rodeada de soberbios muros, suntuosos edificios y otras mil diversas y magníficas obras, dando a esta colonia, convertida en el día de hoy en una grandiosa ciudad, el nombre de Emérita Augusta, el  primer nombre fue tomado de ellos mismos, sus fundadores y el segundo, de su emperador, a quién le dedicaron la ciudad. El nombre de Emérita, con él tiempo, se cambió a Mérida y posteriormente en Mérida que es el nombre que se  utiliza actualmente.

Los habitantes de Emérita Augusta tuvieron un privilegio ó derecho llamado Itálico que consistía en que la ciudad era libre y sus habitantes estaban exentos de censos y tributos, sin embargo otras ciudades no tenían este privilegio. El ser ciudadano de Roma es el mayor honor que pudiera tener una persona en esa época, primero lo obtuvieron los ciudadanos de la ciudad de Roma, después los de la península itálica y posteriormente el honor lo concedía a sus ciudades y colonias.    

 herbolario salud natural

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn