De deportes muy americanos

Ante mi post de hoy explicaremos de entre los deportes más populares que surgen en el planeta, bastante esenciales en aquellos lugares que en otros, es decir en los U.S.A. es uno de los deportes más primordiales y continuado por más fieles, en ese territorio se haya una competición demasiado fuerte con bastantes escuadras, la transcendencia mediática y la inversión de las empresas en anuncios es muy impresionante. En diversos países del continente europeo también hay mucha costumbre de practicar al baloncesto, entre ellos subrayamos los lugares bálticos, y todos y cada uno de los que baña el mar mediterráneo como Serbia, grecia, croacia y españa entre otros muchos. En dichos países existen competiciones del país fundamentales y bastantes deportistas de aquel deporte que lo hacen el deporte más jugado tras el futbol.

Antes de entrar a charlar en quien inventó dicho deporte en su método moderno, explicaremos un poco de los principios, que en realidad son inexactos, en tanto que con el paso de la existencia hay costumbres competitivas relacionadas con el balón y en variadas civilizaciones, que se semejan bastante al basquet, mas en realidad se consideren como juegos diferentes tanto en su sistema que en sus normas.

Algunos escritores dicen que los aztecas fueron los que pusieron las reglas del basquet, propusieron un experimento llamado “tlachtli”(entre diversos muchos ya que serían unos efusivos de los juegos ) , dicho juego es bastante secundado por los indígenas de esta civilización, y se basaba en un terreno de juego de medida rectangular, a los dos laterales estaban las gradas alejadas de la pista por unas barreras altas, en el centro se tenía un círculo que debería estar elaborada de tabla ó piedra, por donde tenía que pasar una pelota que pesaba mucho más que las presentes, dado que no se hallaba inflada de aire, sino más bien que se hallaba endurecida. Eso lo conocemos por los hallazgos efectuados por los arqueólogos en las ruinas aztecas de Centro américa, y los descubrimientos elaborados, en el lugar que nos responden que por lo visto los perdedores del supuesto encuentro eran llevados a un verdugo que les decapitaba, o sea eran decapitados por perder, un poco potente, para aquéllos era una forma de adorar a los dioses. Si bien este deporte azteca poseía notas religiosas (puesto que daban a entender que la cancha era el mundo en que existían y el esférico cabría ser uno de los planetas ó el sol, al que veneraban como un dios incluso tenía su causas seglares, en tanto que en comentado juego, los nativos se retaban por enseres al ganador del juego, entre dichos bartulos destacamos el metal más preciado el oro, la ropa ó los esclavos.

Algunas etnias precolombinas, como los mayas, asimismo realizaban gimnasia con bola, donde los perdedores asimismo fueron degollados en el caso que perdían, además de esto lo elaboraban con honor, ya que era una manera de estar adecuadamente con sus dioses. Os imagináis que hubiera actualmente un deporte en el cual los perdedores fueran ejecutados si fuesen derrotados en el encuentro! incluso hay indicios de juegos parecidos al baloncesto en las civilizaciones nativos de América de norte.

Después en la civilización Romana, existia un juego en el cual los practicantes impulsaban con las manos una bola y debian de rebasar una línea mediana que repartía un terreno rectangular, también se considera un antecedente del baloncesto, del mismo modo que otros juegos de distintas lugares y etnias igual en Europa como en Asia.

Pero el original descubridor de este fantástico deporte ha sido James Naismith, dicho hombre fue un maestro de gimnasia nacido en Canadá, que ejercía en una facultad de Estados Unidos, y le mandaron en mil ochocientos noventa y uno que ideara un deporte donde se pudiera jugar en un pabellón indoor sin botas de futbol, puesto que los temporales en esta parte de EEUU han sido bastante gélidos y no permitía que los chicos ejercitar algún deporte a la intemperie. James recordó de un juego de su niñez y inventó una actividad deportiva que no prevaleciera la fuerza, para paliar el choque físico y concediendo a la habilidad bastante importancia que a la fuerza. Las primeras canastas que se utilizaron han sido envases de fruta, puesto que el inventor solicitó a entre los bedeles de la facultad unas cajas de medio metro de longitud y lo básico que adquirieron fue unas cajoneras de albaricoques vacías elaboradas de tabla, que permanecían en la despensa. Estas cajoneras las colgaron en los lados del gimnasio y así inventaron la primera pista de basquet de la historia.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn